La colaboración y la solidaridad entre los pueblos, los gobiernos y los científicos son pezas clave en la lucha contra las epidemias.
Ayudas a los países en desarrollo
El sida, la tuberculosis y la malaria son enfermedades evitables, para las que existen tratamientos eficaces. pero el problema esta en que en los países en vías en desarrollo no disponen de los medios necesarios para hacerse con esos tratamientos, ha estos países lo que le damos son nuetras sobras de medicina y asín no solucionamos nada, así seguira habiendo muertes y mas muertes, y las enfermedades se contagiaran debido a los pocos medios que hay.
Redes de vigilancia
Para seguir como evolucionan las enfermedades se ha puesto un plan de vigilancia en todo el planeta tanto en países desarrollados como países subdesarrollados. La OMS ha desarrollado el sistema de alerta GOARN que lo que hace es centralizar la información recogida por los poderes públicos, investigadores...
Una carrera entre los investigadores y los microbios
Los gérmenes que producen las enfermedades más mortíferas en los países subdesarrollados no dejan de evolucionar por ello los investigadores trabajan para tener un mayor conocimiento de los agentes infecciosos que provocan esas enfermedades, con la esperanza de poder desarrollar nuevos fármacos.
La colaboración mundial
si todos contribuyeramos en la lucha contra las enfermedades, habriamos erradicados epidemias, evitado muertes, hubieramos impedido la reemergencia de algunas enfermedades que se creian ya erradicadas desde hacia muchos años..... pero tenemos que poner todos de nuestra parte aportando una miníma parte de lo que tenemos podríamos contribuir a que hubiera mayor investigación, más recursos en cuanto a medicina en los países en vía de desarrollo, etc.
Prevención del bioterrorismo
Algunos virus y bacterias son armas en manos de terroristas, ya que si tienen un virus pueden hacer que ese virus se propage por un país produciendo una gran número de infectados, una epidemia y luego ellos mismos venden la cura para el virus o bacteria que liberaron de alguna forma, y lo que hacen con esto es ganar mucho dinero.
Éxitos que ayudan al optimismo
Hay enfermedades que hace unos años eran las causantes de millones de muertes, pero ahor aya no son un problema, ya existe como poder erradicarlas, a partir de vacunas o farmácos que curen cuyas enfermedades, ejemplo de ello esta la viruela, que antes causaba millones de muertos, pero una campaña lanzada por la OMS hizo que esta enfermedad fuera erradicada.
jueves, 9 de junio de 2011
5.Nuevos medicamentos
Del laboratorio a nuestras manos.
Desarrollar un nuevo medicamento es un trabajo muy largo y costoso. De media, se tardan unos 10 años desde el descubrimiento hasta la comercialización y sólo uno entre 10.000 compuestos . Probados llega al mercado. Dos son las etapas más importantes que debe superar un nuevo compuesto antes de ser autorizado:
Desarrollar un nuevo medicamento es un trabajo muy largo y costoso. De media, se tardan unos 10 años desde el descubrimiento hasta la comercialización y sólo uno entre 10.000 compuestos . Probados llega al mercado. Dos son las etapas más importantes que debe superar un nuevo compuesto antes de ser autorizado:
– Una etapa preclínica de investigación y desarrollo. En ella se comprueba que la sustancia funciona según lo diseñado y que es segura, experimentando in vitro (cultivo celular) e in vivo con animales. En esta fase se presta especial atención para comprobar que la sustancia no sea tóxica y, en particular que no sea cancerígena, mutagénica o teratogénica (que puede causar malformaciones fetales). También se comprueba cómo se absorbe y cómo se elimina la sustancia en los organismos .
– Una etapa clínica, una vez superada la anterior, en la que las pruebas se hacen con personas voluntarias. Suele ser la parte más larga (de 2 a 10 años) y se compone de tres fases:
Fase I. . Las pruebas se hacen con grupos pequeños de voluntarios sanos, excepto con sustancias oncológicas o potencialmente tóxicas, que se hacen directamente con enfermos que pueden beneficiarse de los efectos terapéuticos..En esta fase se valora cómo actúa el organismo sobre el fármaco y también lo que la sustancia produce al organismo.
Fase II. Las pruebas se hacen con un número mayor de pacientes diagnosticados pero sin tratamiento. Puede durar de varios meses a varios años. En este caso lo que se quiere comprobar es la eficacia, la dosis adecuada y ampliar datos de la seguridad.
Fase III. se hacen pruebas aleatorias y controladas con un placebo (sustancia sin efecto) o con una sustancia frecuentemente usada para tratar la enfermedad. De esta manera se compara la eficacia del nuevo fármaco con otro ya existente o, si se hace con un placebo, con el hecho de no tratar. Se hace con un amplio número de pacientes (de 1.000 a 3.000). Esta fase puede durar varios años. Todos los datos sobre la información ficha técnica, prospecto, la calidad, la seguridad y la eficacia se envían a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o a la European Medecines Agency (cuando se trata de ámbito europeo) para obtener la licencia de comercialización. Allí los revisan, y en caso necesario solicitan más datos, en un proceso que puede llegar a un año o más. Si no existen problemas y se demuestra que el medicamento cumple los requisitos, se registra para que haga su entrada en el mercado. amplio que abarca la vigilancia postcomercialización, la gestión de los posibles riesgos, la prevención de los fallos, la comunicación de la información y la promoción de un uso racional y adecuado del fármaco. Los problemas más frecuentes relacionados con el fármaco se refieren al uso inadecuado, sobredosis, dependencia, inefi cacia, interacciones con otros fármacos o alimentos y reacciones adversas.

Patentes y genéricos
Los medicamentos genéricos en España (denominados "Especialides Farmacéuticas Genéricas", EFGs) han comenzado en 1997. Están gobernados por un conjunto peculiar de condiciones, parcialmente controvertidas, y no compartidas por sus análogos en otros países de la Unión Europea. Probablemente no ha podido ser de otra manera, puesto que el mercado farmacéutico español es muy peculiar (España es un paraíso del co-marketing), como consecuencia de un sistema de patentes que era relativamente débil en el momento en que se patentaron los principios activos capaces de tener genéricos en la actualidad. Sin embargo, con la introducción en 1986 de las patentes de uso, y en 1992 de las patentes de producto y de otras medidas legales para hacer valer el derecho, el sistema español de patentes se está volviendo mucho más fuerte, lo cual está teniendo un gran impacto en la incipiente industria de genéricos. Hoy en día, año y medio después de la introducción de las EFGs, el número de principios activos comercializados como EFGs todavía es pequeño, una circunstancia que probablemente contribuye al retraso en la implementación del esperado sistema de precios de referencia. Sorprendentemente, las compañías interesadas en las EFGs son muchas, tanto nacionales como multinacionales, y provienen de todo el espectro de la industria farmacéutica.

Medicamentos genéricos
4.Medicamentos contra las infecciones
Los antibióticos
Los antibióticos (AB) son compuestos relativamente sencillos, producidos por bacterias u hongos que atacan específicamente a las bacterias. Interfieren en algún paso del metabolismo donde encuentran un blanco adecuado. Desde el descubrimiento de la penicilina, se han descubierto una docena de nuevos tipos de AB y optimizado o sintetizado cerca de una centena. Sin embargo, su eficacia se ha visto alterada por su uso excesivo o incorrecto, que conduce a la aparición y diseminación de bacterias resistentes (ABR). Estas ABR actúan impidiendo el ingreso, modificando o inactivando la droga, modificando al blanco, o activando los sistemas de enflujo. La gran capacidad de las bacterias de mutar y transferir genes, y la presencia de genes de resistencia esencialmente en plásmidos y transposones, contribuyen a su diseminación tanto entre bacterias emparentadas y/o patógenas como hacia bacterias no patógenas que son los reservorios de ABR. La sensación de haber perdido la batalla o de que las ganancias a futuro no son tan importantes, han disminuido el interés de los laboratorios farmacéuticos por buscar nuevos compuestos. Sin embargo desde la investigación básica aparecen nuevas alternativas ya sea utilizando la genómica como material de análisis de nuevos blancos, las defensas naturales del organismo huésped, u otros agentes olvidados como las bacterias predadoras y los fagos, ambos capaces de destruir bacterias.

Los antivirales
Los antivirales son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Tal como los antibióticos (específicos para bacteria), existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, son relativamente inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura. Deben distinguirse de los viricidas, que son compuestos químicos que destruyen las partículas virales presentes en el medio ambiente.

Desarrollo de un antiviral
Los virus, están compuestos de material genético y, a veces, de algunas enzimas, envueltas por una cápsula hecha de proteína, y rara vez, cubierta por una capa lipídica. Los virus no se pueden reproducir por sí mismos y se propagan secuestrando células para que hagan el trabajo por ellos.
Para desarrollar los primeros antivirales, los investigadores cultivaron poblaciones de células y las infectaron con los virus objetivo. Entonces se introdujeron sustancias químicas, las que parecían tener un efecto se seleccionaron para un estudio mayor.
Este proceso consumía mucho tiempo, el procedimiento éxito-o-fracaso y en ausencia de un buen conocimiento de cómo trabaja el virus objetivo, no es muy bueno para el descubrimiento de antivirales que sean efectivos y tengan pocos efectos secundarios. No fue hasta los años 1980, cuando las secuencias genéticas completas de virus empezaron a desenredarse y los investigadores empezaron a aprender cómo trabajaban los virus en detalle y exactamente qué tipo de moléculas se necesitaban para atacar su maquinaria.
La idea general detrás del diseño de los antivirales modernos es identificar las proteínas virales, que pueden ser debilitadas. Estos "objetivos" deberían ser generalmente distintas proteínas o partes de proteínas en los humanos, para reducir la probabilidad de los efectos secundarios. Los objetivos deberían ser comunes para muchas variedades de un virus o incluso entre diferentes especies de virus en la misma familia, de tal manera que un único medicamento tendría una alta efectividad. Por ejemplo, un investigador puede tener como objetivo una enzima crítica sintetizada por un virus, pero no el paciente, que es una variedad común y se ve que puede interferir en su operación.
Una vez que se han identificado los objetivos, se pueden elegir los medicamentos candidatos, de los medicamentos ya conocidos que tengan efectos apropiados o designando el candidato a nivel molecular con la ayuda de un ordenador y un programa de diseño.
En ambos casos, los candidatos pueden ser sintetizados tapando el gen que sintetiza esa proteína en bacterias u otro tipo de células, Las bacterias o las células son cultivadas para la producción en masa de las proteínas, que pueden ser seleccionadas por tecnologías de "ocultación rápida" para ver qué candidatos son más efectivos.

Resistencia a los medicamentos
El VIH puede volverse resistente a los medicamentos que se utilizan para tratarlo. Esto quiere decir que el virus se transforma de tal manera que hace que los medicamentos sean ineficaces. Esto puede ocurrir debido a que las personas no están tomando regularmente sus medicamentos -- tal como se los recetaron -- o cuando la combinación de medicamentos no es lo suficientemente potente para mantener baja la carga viral. Existen dos grandes preocupaciones cuando las personas desarrollan una resistencia: que el tratamiento fracase y que se agoten las opciones para tratamientos futuros.
Cuando uno o más medicamentos en un régimen dejan de funcionar, el VIH se reproduce a un mayor ritmo. Si una persona no se cambia a un nuevo régimen, esto puede dañar el sistema inmunológico y acelerar el avance de la enfermedad. Un aumento en la carga viral es a menudo la primera señal de resistencia a un medicamento. Por esto, es importante hacerse pruebas frecuentes de carga viral -- por lo menos cada tres meses.
Desarrollar resistencia a un medicamento puede a veces significar que otros medicamentos no vayan a funcionar igual de bien. A esto se le llama resistencia cruzada.
El VIH puede volverse resistente a todos los medicamentos que existen para tratarlo en la actualidad. Sin embargo, algunos medicamentos son más potentes que otros, y puede tomarse más tiempo para desarrollar la resistencia. Las dos claves para prevenir la resistencia son:
1) utilizar un régimen potente.
2) tomar a tiempo y según las indicaciones las pastillas del régimen.
"Autorizado para medicar"
Los antibióticos (AB) son compuestos relativamente sencillos, producidos por bacterias u hongos que atacan específicamente a las bacterias. Interfieren en algún paso del metabolismo donde encuentran un blanco adecuado. Desde el descubrimiento de la penicilina, se han descubierto una docena de nuevos tipos de AB y optimizado o sintetizado cerca de una centena. Sin embargo, su eficacia se ha visto alterada por su uso excesivo o incorrecto, que conduce a la aparición y diseminación de bacterias resistentes (ABR). Estas ABR actúan impidiendo el ingreso, modificando o inactivando la droga, modificando al blanco, o activando los sistemas de enflujo. La gran capacidad de las bacterias de mutar y transferir genes, y la presencia de genes de resistencia esencialmente en plásmidos y transposones, contribuyen a su diseminación tanto entre bacterias emparentadas y/o patógenas como hacia bacterias no patógenas que son los reservorios de ABR. La sensación de haber perdido la batalla o de que las ganancias a futuro no son tan importantes, han disminuido el interés de los laboratorios farmacéuticos por buscar nuevos compuestos. Sin embargo desde la investigación básica aparecen nuevas alternativas ya sea utilizando la genómica como material de análisis de nuevos blancos, las defensas naturales del organismo huésped, u otros agentes olvidados como las bacterias predadoras y los fagos, ambos capaces de destruir bacterias.
Los antivirales
Los antivirales son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Tal como los antibióticos (específicos para bacteria), existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, son relativamente inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura. Deben distinguirse de los viricidas, que son compuestos químicos que destruyen las partículas virales presentes en el medio ambiente.

Desarrollo de un antiviral
Los virus, están compuestos de material genético y, a veces, de algunas enzimas, envueltas por una cápsula hecha de proteína, y rara vez, cubierta por una capa lipídica. Los virus no se pueden reproducir por sí mismos y se propagan secuestrando células para que hagan el trabajo por ellos.
Para desarrollar los primeros antivirales, los investigadores cultivaron poblaciones de células y las infectaron con los virus objetivo. Entonces se introdujeron sustancias químicas, las que parecían tener un efecto se seleccionaron para un estudio mayor.
Este proceso consumía mucho tiempo, el procedimiento éxito-o-fracaso y en ausencia de un buen conocimiento de cómo trabaja el virus objetivo, no es muy bueno para el descubrimiento de antivirales que sean efectivos y tengan pocos efectos secundarios. No fue hasta los años 1980, cuando las secuencias genéticas completas de virus empezaron a desenredarse y los investigadores empezaron a aprender cómo trabajaban los virus en detalle y exactamente qué tipo de moléculas se necesitaban para atacar su maquinaria.
La idea general detrás del diseño de los antivirales modernos es identificar las proteínas virales, que pueden ser debilitadas. Estos "objetivos" deberían ser generalmente distintas proteínas o partes de proteínas en los humanos, para reducir la probabilidad de los efectos secundarios. Los objetivos deberían ser comunes para muchas variedades de un virus o incluso entre diferentes especies de virus en la misma familia, de tal manera que un único medicamento tendría una alta efectividad. Por ejemplo, un investigador puede tener como objetivo una enzima crítica sintetizada por un virus, pero no el paciente, que es una variedad común y se ve que puede interferir en su operación.
Una vez que se han identificado los objetivos, se pueden elegir los medicamentos candidatos, de los medicamentos ya conocidos que tengan efectos apropiados o designando el candidato a nivel molecular con la ayuda de un ordenador y un programa de diseño.
En ambos casos, los candidatos pueden ser sintetizados tapando el gen que sintetiza esa proteína en bacterias u otro tipo de células, Las bacterias o las células son cultivadas para la producción en masa de las proteínas, que pueden ser seleccionadas por tecnologías de "ocultación rápida" para ver qué candidatos son más efectivos.

Resistencia a los medicamentos
El VIH puede volverse resistente a los medicamentos que se utilizan para tratarlo. Esto quiere decir que el virus se transforma de tal manera que hace que los medicamentos sean ineficaces. Esto puede ocurrir debido a que las personas no están tomando regularmente sus medicamentos -- tal como se los recetaron -- o cuando la combinación de medicamentos no es lo suficientemente potente para mantener baja la carga viral. Existen dos grandes preocupaciones cuando las personas desarrollan una resistencia: que el tratamiento fracase y que se agoten las opciones para tratamientos futuros.
Cuando uno o más medicamentos en un régimen dejan de funcionar, el VIH se reproduce a un mayor ritmo. Si una persona no se cambia a un nuevo régimen, esto puede dañar el sistema inmunológico y acelerar el avance de la enfermedad. Un aumento en la carga viral es a menudo la primera señal de resistencia a un medicamento. Por esto, es importante hacerse pruebas frecuentes de carga viral -- por lo menos cada tres meses.
Desarrollar resistencia a un medicamento puede a veces significar que otros medicamentos no vayan a funcionar igual de bien. A esto se le llama resistencia cruzada.
El VIH puede volverse resistente a todos los medicamentos que existen para tratarlo en la actualidad. Sin embargo, algunos medicamentos son más potentes que otros, y puede tomarse más tiempo para desarrollar la resistencia. Las dos claves para prevenir la resistencia son:
1) utilizar un régimen potente.
2) tomar a tiempo y según las indicaciones las pastillas del régimen.
"Autorizado para medicar"
3.La respuesta del organismo ante la infección
Fuentes de infección
>>>
Según el organismo causante, una enfermedad infecciosa puede propagarse de diferentes formas, siendo las principales:
- La transmisión a través del contacto directo con una persona infectada y esta puede ser dependiendo del tipo de enfermedad, por medio de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar, por medio del contacto con heridas, sangre, lágrimas, mocos u otro tipo de secreciones o fluidos corporales, a través de la piel o por contacto con utensilios y artículos personales como cepillos de dientes, peines, rasuradoras o navajas, agujas para inyección, etc.
- Una de las formas de transmisión de muchas enfermedades infecciosas graves es a través de las relaciones sexuales sin protección o por medio de la sangre de personas enfermas, por medio de transfusiones, con el manejo de sangre o a través de curaciones realizadas sin protección.
- Otra forma de transmisión es a través de los elementos ambientales como el aire, agua o tierra. La acumulación de basura genera el desarrollo de microbios y fauna nociva.
- También se pueden adquirir por medio de los alimentos, el agua para uso y consumo humano y el contacto con animales o insectos.

La respuesta inmunitaria
Es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas.
El sistema inmunitario protege al organismo de sustancias potencialmente nocivas al reconocer y responder a los antígenos, que son moléculas que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias. Las sustancias inertes como toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas también pueden ser antígenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contengan estos antígenos. Incluso las propias células corporales tienen proteínas que son antígenos. Éstos incluyen un grupo de antígenos llamados antígenos HLA. El sistema inmunitario aprende a ver estos antígenos como normales y usualmente no reacciona contra ellos.
Inmunidad innata
La inmunidad innata, o inespecífica, es un sistema de defensa con el cual usted nació y que lo protege contra todos los antígenos. La inmunidad innata consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen al cuerpo. Estas barreras forman la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria. Ejemplos de inmunidad innata abarcan:
Si un antígeno traspasa estas barreras, es atacado y destruido por otras partes del sistema inmunitario.
Inmunidad adquirida
Es la inmunidad que se desarrolla con la exposición a diversos antígenos. El sistema inmunitario de la persona construye una defensa que es específica para ese antígeno.
Inmunidad pasiva
Se debe a anticuerpos que se producen en un cuerpo diferente al nuestro. Los bebés tienen inmunidad pasiva, dado que nacen con los anticuerpos que la madre les transfiere a través de la placenta. Estos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad.
La inmunización pasiva también puede deberse a la inyección de antisuero, que contiene anticuerpos formados por otra persona o animal. Esto brinda protección inmediata contra un antígeno, pero no suministra una protección duradera. La inmunoglobulina sérica (administrada para la exposición a la hepatitis) y la antitoxina para el tétanos son ejemplos de inmunización pasiva.
Componentes de la sangre
El sistema inmunitario incluye ciertos tipos de glóbulos blancos, al igual que sustancias químicas y proteínas en la sangre, como anticuerpos, proteínas del complemento e interferón. Algunas de éstas atacan directamente a las sustancias extrañas en el cuerpo, mientras que otras trabajan juntas para ayudar a las células del sistema inmunitario

Memoria inmunitaria
La primera vez que una persona se expone a un agente infeccioso existe un lapso de varios días antes de que se aprecie un aumento de anticuerpos y linfocitos T. pero durante años el sistema inmunitario recuerda a ese germen y si se encuentra de nuevo con el, reacciona de forma mucho mas rápida e intensa. Gracias a la capacidad de memoria del sistema inmunitario:
1º la recuperación de muchas enfermedades, como la varicela , proporciona una inmunidad natural contra ellas.
2º podemos protegernos frente a enfermedades graves, como el tétanos, mediante la inmunidad.
-Inmunidad artificial: La inmunidad generada por las vacunas, es similar a la originada por las enfermedades: la introducción en el organismo de un elemento llamado antígeno, desencadena una respuesta del organismo, mediante la formación de otro elemento llamado anticuerpo, que es el que va a actuar como barrera contra las enfermedades.
Esta formación de anticuerpos, sobreviene luego de un período de latencia que depende de cada vacuna. Cuando ese antígeno vuelve a tomar contacto con el organismo, rápidamente se produce una reacción de defensa y bloqueo del mismo, debido a la memoria antigénica obtenida
Sistema inmunológico
Según el organismo causante, una enfermedad infecciosa puede propagarse de diferentes formas, siendo las principales:
- La transmisión a través del contacto directo con una persona infectada y esta puede ser dependiendo del tipo de enfermedad, por medio de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar, por medio del contacto con heridas, sangre, lágrimas, mocos u otro tipo de secreciones o fluidos corporales, a través de la piel o por contacto con utensilios y artículos personales como cepillos de dientes, peines, rasuradoras o navajas, agujas para inyección, etc.
- Una de las formas de transmisión de muchas enfermedades infecciosas graves es a través de las relaciones sexuales sin protección o por medio de la sangre de personas enfermas, por medio de transfusiones, con el manejo de sangre o a través de curaciones realizadas sin protección.
- Otra forma de transmisión es a través de los elementos ambientales como el aire, agua o tierra. La acumulación de basura genera el desarrollo de microbios y fauna nociva.
- También se pueden adquirir por medio de los alimentos, el agua para uso y consumo humano y el contacto con animales o insectos.

La respuesta inmunitaria
Es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas.
El sistema inmunitario protege al organismo de sustancias potencialmente nocivas al reconocer y responder a los antígenos, que son moléculas que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias. Las sustancias inertes como toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas también pueden ser antígenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contengan estos antígenos. Incluso las propias células corporales tienen proteínas que son antígenos. Éstos incluyen un grupo de antígenos llamados antígenos HLA. El sistema inmunitario aprende a ver estos antígenos como normales y usualmente no reacciona contra ellos.
Inmunidad innata
La inmunidad innata, o inespecífica, es un sistema de defensa con el cual usted nació y que lo protege contra todos los antígenos. La inmunidad innata consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen al cuerpo. Estas barreras forman la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria. Ejemplos de inmunidad innata abarcan:
- El reflejo de la tos
- Enzimas en las lágrimas y en los aceites de la piel
- Moco que atrapa bacterias y partículas pequeñas
- Piel
- Ácido estomacal
Si un antígeno traspasa estas barreras, es atacado y destruido por otras partes del sistema inmunitario.
Inmunidad adquirida
Es la inmunidad que se desarrolla con la exposición a diversos antígenos. El sistema inmunitario de la persona construye una defensa que es específica para ese antígeno.
Inmunidad pasiva
Se debe a anticuerpos que se producen en un cuerpo diferente al nuestro. Los bebés tienen inmunidad pasiva, dado que nacen con los anticuerpos que la madre les transfiere a través de la placenta. Estos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad.
La inmunización pasiva también puede deberse a la inyección de antisuero, que contiene anticuerpos formados por otra persona o animal. Esto brinda protección inmediata contra un antígeno, pero no suministra una protección duradera. La inmunoglobulina sérica (administrada para la exposición a la hepatitis) y la antitoxina para el tétanos son ejemplos de inmunización pasiva.
Componentes de la sangre
El sistema inmunitario incluye ciertos tipos de glóbulos blancos, al igual que sustancias químicas y proteínas en la sangre, como anticuerpos, proteínas del complemento e interferón. Algunas de éstas atacan directamente a las sustancias extrañas en el cuerpo, mientras que otras trabajan juntas para ayudar a las células del sistema inmunitario

Memoria inmunitaria
1º la recuperación de muchas enfermedades, como la varicela , proporciona una inmunidad natural contra ellas.
2º podemos protegernos frente a enfermedades graves, como el tétanos, mediante la inmunidad.
-Inmunidad artificial: La inmunidad generada por las vacunas, es similar a la originada por las enfermedades: la introducción en el organismo de un elemento llamado antígeno, desencadena una respuesta del organismo, mediante la formación de otro elemento llamado anticuerpo, que es el que va a actuar como barrera contra las enfermedades.
Esta formación de anticuerpos, sobreviene luego de un período de latencia que depende de cada vacuna. Cuando ese antígeno vuelve a tomar contacto con el organismo, rápidamente se produce una reacción de defensa y bloqueo del mismo, debido a la memoria antigénica obtenida
Sistema inmunológico
domingo, 5 de junio de 2011
2.De los "Miasmas" a los microbios
Teoría microbiana de la enfermedad
Propone que los microorganismos son la causa de muchas enfermedades. Aunque fue muy controvertida cuando se propuso, es ahora fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica, conduciendo a innovaciones tan importantes como los antibióticos y las prácticas higiénicas.
Historia
La visión histórica antigua era que las enfermedades se generaban espontáneamente en vez de ser creadas por microorganismos que crecían por reproducción.
Girolamo Fracastoro propuso en 1546 que las enfermedades epidémicas estaban causadas por entidades como gérmenes transferibles que pueden transmitir la infección por contacto directo o indirecto o incluso sin contacto en grandes distancias.
El médico italiano Francesco Redi proporcionó una prueba contra la generación espontánea. Ideó un experimento en 1668 donde usó tres jarras. Puso un pastel de carne en cada una de las tres jarras. Tuvo una de las jarras abierta, otra cerrada herméticamente, y la última cubierta con gasa. Después de unos días, observó que el pastel de carne en la jarra abierta estaba cubierto por gusanos, y la jarra cubierta con gasa tenía gusanos en la superficie de la gasa. No obstante, la jarra cerrada herméticamente no tenía gusanos ni dentro ni fuera. También se dio cuenta de que los gusanos sólo se encontraban en superficies que eran accesibles por moscas. Por esto concluyó que la generación espontánea no era una teoría plausible.
Los microorganismos fueron observados directamente por primera vez por Anton van
Leeuwenhoek, que está considerado el padre de la microbiología.
El médico italiano Agostino Bassi es a menudo reconocido por haber expuesto la teoría microbiana de la enfermedad por primera vez, basándose en sus observaciones en la letal y epidémica enfermedad de la muscardina de los gusanos de seda. En 1835 culpó específicamente de las muertes de los insectos a un agente vivo y contagioso que era visible a simple vista como multitud de esporas polvorientas; estos hongos microscópicos fueron posteriormente llamados Beauveria bassiana en su honor.
Ignacio Felipe Semmelweis fue un obstetra húngaro que trabajó en el Hospital General de Viena en 1847, que observó la espectacular alta frecuencia de muertes de fiebre puerperal entre las mujeres que parían en el hospital (30%). Por el contrario, los parto domiciliarios eran relativamente seguros. Investigando más, Semmelweis hizo la conexión entre la fiebre puerperal y los reconocimiento médicos de las mujeres de parto por los doctores. Se dio cuenta que estos médicos venían normalmente directamente de las autopsias. Afirmando que la fiebre puerperal era una enfermedad contagiosa y que materia de las autopsias estaba implicada en su desarrollo, Semmelweis hizo a los doctores lavarse sus manos con agua y cal antes de examinar mujeres embarazadas, reduciendo de ese modo la mortalidad del parto a menos del 2% en su hospital. Sin embargo, él y sus teorías fueron atacados sin piedad por la mayoría del sistema médico vienés.
John Snow contribuyó a la formación de la teoría microbiana cuando localizó el foco del brote de cólera de 1854 en el barrio londinense del Soho. El análisis estadístico de los casos de afectados mostró que el brote no concordaba con la teoría miasmática que estaba extendida en ese tiempo. Contrario al modelo de contagio, identificó beber agua como el causante de la transmisión de la enfermedad. Descubrió que ocurrieron casos en las casas que obtenían su agua de la fuente de Broad Street, que, no casualmente, estaba en el centro del brote.
Louis Pasteur demostró entre 1860 y 1864 que la fermentación y el desarrollo de microorganismos en caldos de nutrientes no procedía de la generación espontánea. Expuso caldo recién hervido al aire en vasijas que contenían un filtro para impedir que todas las partículas pasaran al medio de cultivo: e incluso sin ningún filtro, con el aire siendo admitido por un largo y tortuoso tubo que no dejaría pasar partículas de polvo. No creció nada en los caldos, por tanto los organismos vivos que crecieron en estos caldos venían de fuera, como esporas en el polvo, en vez de ser generadas dentro del caldo.
Robert Koch fue el primer científico en concebir una serie de pruebas usadas para verificar la teoría microbiana de la enfermedad . Los postulados de Koch fueron usados por primera vez en 1875 para demostrar que el carbunco estaba causado por la bacterium Bacillus anthracis. Estos postulados son usados aún hoy en día para ayudar a determinar si una nueva enfermedad descubierta está causada por un microorganismo.
Agentes infecciosos
Microorganismo (virus, bacteria, hongo, o parásitos)capaz de producir una infección o una enfermedad en una persona.
Propone que los microorganismos son la causa de muchas enfermedades. Aunque fue muy controvertida cuando se propuso, es ahora fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica, conduciendo a innovaciones tan importantes como los antibióticos y las prácticas higiénicas.
Historia
La visión histórica antigua era que las enfermedades se generaban espontáneamente en vez de ser creadas por microorganismos que crecían por reproducción.
Girolamo Fracastoro propuso en 1546 que las enfermedades epidémicas estaban causadas por entidades como gérmenes transferibles que pueden transmitir la infección por contacto directo o indirecto o incluso sin contacto en grandes distancias.
El médico italiano Francesco Redi proporcionó una prueba contra la generación espontánea. Ideó un experimento en 1668 donde usó tres jarras. Puso un pastel de carne en cada una de las tres jarras. Tuvo una de las jarras abierta, otra cerrada herméticamente, y la última cubierta con gasa. Después de unos días, observó que el pastel de carne en la jarra abierta estaba cubierto por gusanos, y la jarra cubierta con gasa tenía gusanos en la superficie de la gasa. No obstante, la jarra cerrada herméticamente no tenía gusanos ni dentro ni fuera. También se dio cuenta de que los gusanos sólo se encontraban en superficies que eran accesibles por moscas. Por esto concluyó que la generación espontánea no era una teoría plausible.
Los microorganismos fueron observados directamente por primera vez por Anton van
Leeuwenhoek, que está considerado el padre de la microbiología.
El médico italiano Agostino Bassi es a menudo reconocido por haber expuesto la teoría microbiana de la enfermedad por primera vez, basándose en sus observaciones en la letal y epidémica enfermedad de la muscardina de los gusanos de seda. En 1835 culpó específicamente de las muertes de los insectos a un agente vivo y contagioso que era visible a simple vista como multitud de esporas polvorientas; estos hongos microscópicos fueron posteriormente llamados Beauveria bassiana en su honor.
Ignacio Felipe Semmelweis fue un obstetra húngaro que trabajó en el Hospital General de Viena en 1847, que observó la espectacular alta frecuencia de muertes de fiebre puerperal entre las mujeres que parían en el hospital (30%). Por el contrario, los parto domiciliarios eran relativamente seguros. Investigando más, Semmelweis hizo la conexión entre la fiebre puerperal y los reconocimiento médicos de las mujeres de parto por los doctores. Se dio cuenta que estos médicos venían normalmente directamente de las autopsias. Afirmando que la fiebre puerperal era una enfermedad contagiosa y que materia de las autopsias estaba implicada en su desarrollo, Semmelweis hizo a los doctores lavarse sus manos con agua y cal antes de examinar mujeres embarazadas, reduciendo de ese modo la mortalidad del parto a menos del 2% en su hospital. Sin embargo, él y sus teorías fueron atacados sin piedad por la mayoría del sistema médico vienés.
John Snow contribuyó a la formación de la teoría microbiana cuando localizó el foco del brote de cólera de 1854 en el barrio londinense del Soho. El análisis estadístico de los casos de afectados mostró que el brote no concordaba con la teoría miasmática que estaba extendida en ese tiempo. Contrario al modelo de contagio, identificó beber agua como el causante de la transmisión de la enfermedad. Descubrió que ocurrieron casos en las casas que obtenían su agua de la fuente de Broad Street, que, no casualmente, estaba en el centro del brote.
Louis Pasteur demostró entre 1860 y 1864 que la fermentación y el desarrollo de microorganismos en caldos de nutrientes no procedía de la generación espontánea. Expuso caldo recién hervido al aire en vasijas que contenían un filtro para impedir que todas las partículas pasaran al medio de cultivo: e incluso sin ningún filtro, con el aire siendo admitido por un largo y tortuoso tubo que no dejaría pasar partículas de polvo. No creció nada en los caldos, por tanto los organismos vivos que crecieron en estos caldos venían de fuera, como esporas en el polvo, en vez de ser generadas dentro del caldo.
Robert Koch fue el primer científico en concebir una serie de pruebas usadas para verificar la teoría microbiana de la enfermedad . Los postulados de Koch fueron usados por primera vez en 1875 para demostrar que el carbunco estaba causado por la bacterium Bacillus anthracis. Estos postulados son usados aún hoy en día para ayudar a determinar si una nueva enfermedad descubierta está causada por un microorganismo.
Agentes infecciosos
Microorganismo (virus, bacteria, hongo, o parásitos)capaz de producir una infección o una enfermedad en una persona.
- Virus : Los virus poseen el privilegio de ser los responsables de las enfermedades humanas más antiguamente conocidas (la rabia y la poliomielitis) y de algunas de las enfermedades más recientemente descritas (el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH).
Constituyen un grupo completamente diferenciado dentro de los agentes infecciosos y las principales características que los distinguen de otros microorganismos son:
- Su tamaño extraordinariamente pequeño, tan sólo observables por microscopía electrónica, lo que les permite atravesar filtros que otros microorganismos no pueden.
- Son parásitos intracelulares estrictos, es decir, sólo son capaces de reproducirse dentro de otro ser vivo. Para su multiplicación dependen de la célula huésped, la cual les suministra no sólo las sustancias básicas sino, además, la energía y la mayoría de los sistemas enzimáticos necesarios para la síntesis de sus propios constituyentes.
- Están compuestos por una parte formada por ácidos nucleicos que a su vez están envueltos en una capa de proteínas, denominada cubierta proteica o cápside. El conjunto del ácido nucleico y la cápside es la llamada nucleocápside del virus, y ésta, a su vez, puede hallarse recubierta por una envoltura o membrana lipoproteica de origen celular. Todos los virus, salvo los más complejos, se asocian con dos tipos de simetría geométrica de la cápside, helicoidal e icosaédrica.
Enfermedades que causan los virus : Gripe, Parainfluienza, Sarampión, Paperas, Poliovirus, Hepatitis A, Hepatitis B, Herpes simple...
- Bacterias : Las bacterias se caracterizan por ser microorganismos unicelulares que se presentan en un tamaño que se da por algunos micrómetros de largo y diversas formas entre las que se destacan, esferas, barras y hélices, entre otras. Asimismo las bacterias son procariotas motivo por el cual, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos en su interior. Suelen presentarse con una pared celular que se haya compuesta de peptidoglicano. Por otra parte, muchas de las bacterias cuentan con flagelos o con otros sistemas de desplazamiento y además son móviles.
-Enfermedades causadas por bacterias :Campilobacteriosis, Cólera, Fiebre Q, Lepra, Granuloma Inguinal, Leptospirosis...
-Protozoos : Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo polifilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales.


Enfermedades causadas por protozoos : Diarrea por flagelados, Enfermedad del sueño, Enfermedad del chagas, Malaria...
-Hongo : Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parásitos y forman líquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias sustancias nutritivas.
Los cuerpos de los hongos están formados por unos filamentos llamados hifas en la que podemos encontrar la materia orgánica donde crece llamada micelio nutritivo, estos son los llamados hongos parecidos a un paraguas, debido a que levantan en el aire o mecelio reproductivo. Son inmóviles pero con flujo protoplasmático en el micelio (Los micelios son masas de filamentos ramificados llamados hifas que constituyen el hongo). Su ciclo de reproducción es primordialmente sexual y asexual.

-Hongo : Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parásitos y forman líquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias sustancias nutritivas.
Los cuerpos de los hongos están formados por unos filamentos llamados hifas en la que podemos encontrar la materia orgánica donde crece llamada micelio nutritivo, estos son los llamados hongos parecidos a un paraguas, debido a que levantan en el aire o mecelio reproductivo. Son inmóviles pero con flujo protoplasmático en el micelio (Los micelios son masas de filamentos ramificados llamados hifas que constituyen el hongo). Su ciclo de reproducción es primordialmente sexual y asexual.

Conociendo el mal del chagas
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

